Cómo hacer velas aromáticas en casa de forma fácil y sencilla

A todas nos encanta decorar y darle un toque personal a nuestros hogares, pero si nuestra decoración viene acompañada con un excelente aroma, entonces logramos la combinación perfecta.

Las velas aromáticas representan una de las mejores opciones al momento de decorar nuestras casas, oficinas, etc. Y son muy utilizadas además para la aromaterapia.

Son perfectas como regalos para nuestros seres queridos y es mucho mejor si esas velas son hechas por nosotros mismos; así que por esta razón y mucho más, te enseñaré los pasos para hacer tus propias velas.

Velas aromaticas paso a paso

¿Cómo hacer unas velas aromáticas en casa?

La verdad es que el procedimiento es muy sencillo; solo tienes que seguir los pasos que te mencionaré a continuación.

Paso 1 Armas las velas

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar el envase que quieres utilizar para hacer las velas; este tiene que ser de vidrio para que resista al calor, es muy importante que no tenga gritas para que la cera caliente no dañe el envase.

Puedes aprovechar para reciclar tazas viejas, macetas o cualquier otro recipiente que tengas a la mano, cualquiera podría ser ideal al momento de usarse en tus velas.

Envases para velas

Mi opcion favorita...
En lo personal me gusta reciclar los frascos de compota; ya que tienen diferentes tamaños, poseen una buena presentación y al decorarse tienen un acabo excepcional…. Obviamente tú puedes elegir el envase que te guste más.

Es importante recalcar que los frascos o envases que utilices; deben estar completamente secos y precalentados en el horno, para evitar humedad y que el acabado de la vela se vea mal.

Lo siguiente será preparar las mechas; para esto puedes comprar las que ya vienen listas o armarlas tu mismo, como son tus velas elige lo que te haga sentir más cómoda.

Comprar mechas para velas

Mi recomendación sobre las mechas...
En Amazon puedes conseguir diferentes tipos de mechas que te ayudarán a crear las más fabulosas velas; te dejaré mis tres opciones favoritas, que probablemente a ti también te gusten:

Cuando tengas tu mecha lista «Ya sea la que compraste o la que hiciste»; es importan que sea más larga que el envase, además de esto deberás colocar en una de sus puntas un ojalillo de metal para que haga peso.

Una alternativa barata para los ojalillos es usar alguna tuerca que tengas a mano.

Con el envase y la mecha lista; llegó la hora de preparar la vela, para esto necesitarás un palillo que sujete la vela por encima del envase. Es muy importante que coloques un contrapeso en la mecha; ya que al momento de echar la cera, esta puede flotar arruinando el trabajo.

Armando una vela

Es muy importante que calcules que la mecha llegue al final del envase; pero también que sobre salga, ya que no querrás hacer una vela sin mecha o que se apaga a la mitad.

Paso 2 Calcular la cantidad de cera

El siguiente será calcular las hojuelas de cera que necesitarás; esto puede ser un poco complicado para aquellas personas que lo hagan por primera vez, así que no estaría mal utilizar una taza medidora para tener la medida exacta la próxima vez que lo intentes.

Aquí va mi recomendación; utiliza dos veces la cantidad de hojuelas de cera que la capacidad del envase que piensas utilizar, en otras palabras; si usaras un vaso de vidrio para hacer tu vela, entonces necesitarás dos vasos de hojuelas.

Preparando la cera de vela

Por eso es recomendable utilizar una taza medidora; de esta forma tendrás una medida que sabrás que deberás aumentar o disminuir la próxima vez que hagas tus velas, por que si le agarras el gusto probablemente lo hagas ocasionalmente.

Un dato a tener en cuenta; es que la cera a base de soya puede arder por más tiempo que las parafinas normales, así que si decides optar por este tipo de cera también te recomiendo preguntar por las mechas diseñadas especialmente para este tipo de cera.

No es completamente necesario; pero es bueno que lo sepas, la diferencia que tendría esta velas con las otras es que podría estar más tiempo encendidas.

Paso 3 Enciende la estufa a fuego bajo

Ahora llego un paso en el que se debe tener cuidado; primero para que no te lastimes y segundo para que no se te queme la cera, el cual es derretir la cera.

Para esto enciende la estufa y coloca en baño Maria la cera; no necesitas una olla en específico lo importante es que sea de tamaño medio, donde puedas colocar otra olla más pequeña con las hojuelas de cera.

Calentando cera de vela en baño maria

Otra recomendación....
Es muy importante verter el agua en la olla a un nivel bajo, para que esto no salpique la cera cuando hierva…

En este punto la experiencia hace al experto; ya que se debe evitar que el agua hierva, porque la cera se puede recalentar; así que debes estar atenta para que esté en el punto exacto donde se derrite la cera sin recalentarla.

Con una cuchara preferiblemente de madera, revuelve constantemente hasta que se derritan las hojuelas uniformemente, ten mucho cuidado para no quemarte con la cera, por que puede ocasionar quemaduras bastante graves si llegara a pasar algún accidente.

En este punto puedes aprovechar para colocar unos crayones de cera a las hojuelas; para que empiecen a tomar el color que te gustaría para las velas, obviamente si utilizas hojuelas blancas, si ya poseen el color que deseas no es necesario esto.

Colorear las velas con creyones

Paso 4 Agrupa los aceites esenciales

Este es mi paso favorito y probablemente el tuyo también; cuando ya tienes la cera completamente derretida y uniforme, deberás agregar tus esencias favoritas.

Elije el que más te guste como eucalipto, hierbabuena, lavanda, Limón, naranja o cualquier otro, lo que si te recomiendo es que sea un aceite natural.

La medida que a mí me gusta usar es por cada 16 onzas de hojuelas; usar unas 10 gotas de aromas esenciales, si utilizaras un vaso de hojuelas entonces mide cuantas onzas trae y saca tus cuentas.

Fragancias para velas

Algo interesante sobre los aceites esenciales....
Los aceites esenciales naturales tienen un mejor aroma, son más duraderos y poseen más beneficios para nuestra salud que los aromas artificiales…

Paso 5 Vierte la cera

Ahora es el momento de ver a tu vela nacer; para esto coloca un papel periódico, papel de aluminio o una bandeja debajo de los envases donde vas a hacer las velas; para proteger los muebles o superficies donde estas trabajando y hacer más fácil su limpieza.

Echa poco a poco la cera en los frascos; esto impide que se agriete cuando se endurezca y evita la creación de bolsas de aire en el interior del envase.

También debes dejar espacio en la parte superior de las velas mientras viertes la cera, así evitarás que la cera se desborde cuando la enciendas por primera vez.

Cera derretida para hacer velas aromaticas

Después de esto solo tendrás que dejar reposar tu vela; así que trata de no moverla hasta que se enfríe y este completamente lista,

Paso 8 Recortar la mecha y disfrutar

Ya tu vela esta casi lista; solo te faltaría recortar la mecha por encima de la parte superior de la cera, te recomiendo dejarla a unos 0,5 cm de distancia.

Si  dejas la mecha muy larga puede caer y arder de forma inadecuada, pero si lo dejas muy corta se puede hundir en la capa de cera derretida y apagarse.

Y de esta forma se hacen las velas aromáticas; ya solo faltaría colocarla en el lugar que deseas ya sea para decorar o encenderla de una vez y disfrutar de su aroma.

Terminando las velas aromaticas

Ahora que sabes como hacer unas velas aromáticas en casa, es importante que tomes en cuenta esto:

  • Deben estar pendiente de la estufa y de las hojuelas de cera en todo el proceso de derretimiento.
  • Solo debes calentar la cera en baño Maria, nunca lo hagas directamente al calor. Recuerda que la cera no hierve pero si se prende.
  • Además con el baño Maria se garantiza una distribución del calor.

Ahora si; ya con esto está listo para preparar tus propias velas, es posible que las primeras no sean las mejores, pero te aseguro que con el segundo o tercer intento obtendrás hermosas velas aromáticas.