Significado y simbolismo de las velas de la corona de adviento

Antes de hablarte de este tema, me gustaría recordarte el significado de la palabra adviento: es el periodo que nos indica el inicio de un nuevo año litúrgico cristiano, el cual comprende las cuatro semanas que anteceden de la navidad.

velas de la corona de adviento

Historia de la corona de adviento

Significado de la corona de adviento

Para ser más precisos son los cuatro domingos anteriores a la navidad, de modo que simbolicen estos días.

Ahora bien; Cuenta una leyenda que allá por el año 1839, los niños de una escuela en Alemania, preguntaban constantemente y con mucha insistencia a un pastor de nombre johann Hinrich Wichern, ¿Cuánto tiempo falta para que llegue navidad?

Fue tanta insistencia de los niños que el Pastor decidió crear un adorno con cuatro velas que encendería cada domingo antes de navidad. De esta forma los niños sabían el tiempo que faltaba para llegar a estas fiestas.

Esto se hizo muy popular en Alemania y luego se hizo costumbre en Estados Unidos; hasta convertirse en una tradición cristiana.

El pastor construyó un círculo o anillo de madera, con una vieja rueda de una carreta en desuso, En ella colocó 19 velas rojas pequeñas y cuatro velones (grandes) blancos. Encendía una vela pequeña cada día de la semana durante el adviento, y los domingos uno de los cuatro velones.

Corona de adviento casero

Con el tiempo a esta presentación le dieron el nombre de corona de adviento.

En la actualidad esta corona es representada con círculo hecho con ramas verdes (que generalmente son de pino) y estas representan la esperanza que se tiene con la llegada de Jesús, su venida y nacimiento.

El listón rojo que se coloca en forma de lazo; representa el amor de Cristo que nos envuelve. La forma de círculo en el amor de Cristo que no tiene principio ni fin.

En las iglesias y en los hogares cristianos, cuando se encienden las velas en los preparativos previos a la navidad; es un recordatorio a los creyentes de la venida de Jesús, la luz del mundo.

Encendiendo las velas de la corona de adviento

Ahora que conoces el significado de la corona de adviento y de cada uno de los elementos que la conforman, te explicaré:

Significado de las coronas de adviento y sus colores

Usos de la corona de adviento

Generalmente se utilizan cuatro veladores en la corona de adviento, en representación de los cuatro domingos previos a navidad. Pero en algunas colocan una quinta vela de color blanco que representa el Cristo.

Los colores que se utilizan comúnmente para los velones son: morado y rosa. Tres velas son de color morado y una de color rosa.

El morado representa la preparación espiritual de la llegada de nuestro señor Jesucristo. El rosa: Significa la cercanía del nacimiento del niño Jesús.

Debes saber…
Estos son los colores  más comunes, aunque en la actualidad se utilizan mucho los colores rojos y dorados, solo por cuestiones de estética y decoración.

Los colores de las velas de adviento fueron escogidos para que hagan juego con los colores de los ornamentos litúrgicos (ángulos de color rosa y morado, estolas moradas y rosadas, casullas rosas entre otros), usados durante las elaboraciones que se realizan 4 domingos antes de navidad o tiempo de adviento.

Esto se hace con el fin de crear una decoración acorde con el resto de los ornamentos utilizados, y se genera un ambiente muy emotivo.

El color de las velas se corresponde, como dije anteriormente; con la vestimenta que usa el sacerdote durante la temporada de adviento. El morado se utiliza los tres domingos de las semanas de adviento y el rosado que indica la cercanía de la navidad.

Guirnalda o corona de adviento

En las coronas donde se utiliza una quinta vela es el color blanco, la cual se coloca en el centro, y representa la pureza y el tiempo de júbilo; por la llegada del niño Jesús; y se enciende el 25 de diciembre.

En otras ocasiones podemos observar que los colores de las velas que utilizan alguna coronas de adviento son: Morado, verde, rosa y blanco.

Representación de los colores en la corona de velas de adviento

  • El morado: Representa el espíritu de la vigilia.
  • El verde: Simboliza la esperanza.
  • El rosa: La elegancia por la cercanía del nacimiento de Jesús.
  • Blanco: Representa la presencia luminosa de Dios.

El orden en que se deben encender estas velas es: Primero el morado, luego el verde, después el rosa y por último el blanco.

Encender las velas, semana tras semana, simbolizan la propagación progresiva que se realiza para recibir la luz de la navidad.

En muchas partes, el día de la navidad, las velas son sustituidas por otras de color rojo, simbolizando el espíritu festivo de la reunión familiar. Se coloca en el centro una vela blanca simbolizando a Cristo como el centro de todo lo que existe.

Corona de adviento

¡Eso ha sido todo! Espero que hayas entendido todo, no te vayas sin antes ver este vídeo sobre esta bella decoración que seguro te encantará.

Recuerda no dejar de visitarnos para más sobre las velas y sus significados, y déjanos un comentario diciendo que te ha parecido.

Deja un comentario