El significado y usos de las velas japonesas

Cuando escuchas este nombre inmediatamente pensarías que son velas de uso común; que entre otras funciones sirven para iluminar una habitación cuando existen fallas en el sistema eléctrico, o que simplemente utilizas para ambientar cualquier espacio entre otros…

Déjame decirte que esta vez no tienen nada que ver con eso. Este tipo de velas representan parte de cualquier análisis técnico. Son la representación gráfica de los movimientos de apertura y cierre de precios en cualquier negocio.

Velas japonesas

Surgen en el siglo XVIII, en el mercado de arroz, pero; en el mundo occidental se introdujo en la década de los 90.

El sistema gráfico representado por velas fue inventado por un japonés de nombre Nunechisa Homma quien comerciaba con el arroz.

Este señor notó que las ventas del arroz en el mercado dependían mucho de lo que sentían las personas y pensó la manera de representarlo con gráficos.

De esta forma realizó gráficos donde se mostraba, a través del uso de las velas, el origen o naturaleza de los movimientos de los precios. Utilizó los colores para diferenciar los días de subida de los días de bajada.

Transcurrido cierto tiempo Homma notó que con este sistema se podían identificar patrones en la acción del precio (subidas y bajadas) y se podía invertir de acuerdo a estos resultados.

Con este sistema dominó el mercado de arroz en Japón y se dio a conocer por su creación. Las velas japonesas ofrecen una información más detallada y precisa que los gráficos de barra, ya que representan gráficamente la oferta y la demanda detrás de la acción de los precios en cada periodo de tiempo.

Como comprenderás es importante saber interpretarlas, puesto que muestran patrones de acuerdo a los movimientos que se realizan y hay que entenderlos para actuar en consecuencia. Así que ahora mismo te lo explico.

Interpretación de las velas japonesas

Partes de las velas japonesas

Lo primero que tenemos que saber es que significa una vela japonesa. Comenzaré mostrándote sus partes:

  • Cuerpo: Es la parte ancha de la vela. Indica el precio de apertura y cierre. Su color muestra la dirección del movimiento del precio.
  • Sombra o mecha: Son líneas finas ubicadas en la parte superior o inferior del cuerpo y muestran los valores máximos y mínimos alcanzados.

Las velas japonesas de acuerdo al precio de cierre se clasifican en: velas alcistas y velas de bajistas:

  • Las velas alcistas: Es cuando el precio del cierre es mayor que el precio de apertura. Generalmente son representados por el color verde o blanco.
  • Velas bajistas: Es cuando el precio de cierre es menor por el precio de apertura. Son representadas por el color rojo o negro.

Las velas se agrupan por tipos y patrones, esto permite leer el comportamiento del precio y predicen futuras variaciones.

Las velas individualmente; se distinguen una de otras, gracias a su forma, tamaño del cuerpo y tamaño de la mecha.

Cuando existen varias velas a la vez, se diferencian además por su colocación y la relación que existe entre ellas.

Cómo interpretar las velas

Tipos de velas japonesas y patrones más conocidos

  • Marubozu: Son velas de gran tamaño, no poseen mechas y si la tienen son muy pequeñas. Este tipo de velas representan fuerte impulso en una dirección, lo cual indica que los compradores o vendedores tienen el control del precio.

Vela japonesa Marubozu

  • Doji: Son velas que nos indican que tanto el precio de apertura como el cierre se encuentran en el mismo nivel aunque con algunas variaciones. Este tipo de vela refleja indecisión en el mercado, tanto vendedores como compradores se encuentran en equilibrio.

Gráfica doji

  • Hammer o martillo: Es un patrón alcista de cambio de tendencia. Este patrón indica que hay una guerra entre compradores y vendedores, y ganan los vendedores.

Martillo de velas japonesas

  • Shooting star: También llamado estrella fugaz es lo opuesto a un Hammer. Se forma en una tendencia alcista. Tras la apertura, los compradores empujan el precio hacia arriba y revierten las ganancias hechas por los compradores. Los bajistas salen vencedores.

Estrella fugaz

  • Engulfing bar o vela envolvente: Es un patrón de cambio de tendencia, está formado por dos velas y puede ser tanto alcista como bajista.

Vela japonés gráfica

  • Harami: Es cuando una vela se encuentra en el interior de la que le precede. Esto indica que se ha producido una contracción de la volatilidad y se puede esperar una expansión en el futuro.

Harami vela japonés

Ahora ya tienes los conocimientos básicos necesarios para realizar una interpretación de las velas japonesas. Pero lo que más importante es entender lo que pasa entre vendedores y compradores.

Es por eso que te mostraré 4 principios básicos para entender los patrones de velas japonesas:

Conceptos básicos de las velas japonesas

Qué debes de las velas japonesas

El contexto

Se refiere a la idea de que siempre hay que comparar la vela o las velas actuales con el precio más reciente.

Cuando miramos de forma individual, perdemos la perspectiva que se genera con una visión global de lo que está sucediendo.

La localización

Debemos analizar cada vela o patrón de velas, según el lugar en que se encuentra ubicada en el gráfico, que es el lugar en que se está formando.

Su ubicación está muy relacionada con el apartado anterior y que también ofrece un contexto de lo que está sucediendo.

Posición de apertura y cierre

Esto es lo que configura el cuerpo y la sombra de la vela.

Además la relación que hay entre ambas partes nos brinda una información sobre lo sucedido.

  • Precio de apertura y cierre: Esto es lo que configura el cuerpo y la sombra de la vela. Además la relación que hay entre ambas partes nos brinda una información sobre lo sucedido.
  • Precio de apertura y cierre cerca de los extremos opuestos: Esto nos indica que los compradores o vendedores tienen el control de la situación.
  • Precio de apertura y cierre cerca del centro: Esta muestra que existe un equilibrio momentáneo entre compradores y, vendedores, lo cual es indicativo que existe indecisión.
  • Precio de apertura y cierre cerca de uno de los extremos: Esto refleja que durante gran parte de la sesión, los compradores estuvieron al mando, pero al final ganó la parte contraria. Si la sombra es grande indica rechazo a un nivel determinado de precios, especialmente cuando estás en una zona se soporte o resistencia.

Gráficos de velas japonesas

Importante

La velas japonesas se presentan en gráficas o barras, por lo que en realidad son cálculos así que no esperes ver una vela tradicional iluminando.

Tamaño

El tamaño que posee la vela nos indica el rango que posee, es decir, muestra la distancia existente entre el precio máximo y el precio mínimo.

Indica además la fuerza y el momento del precio, tomando en cuenta siempre la relación existente con las velas anteriores.

  • Vela grande: Ya sea en tendencia alcista o bajista indican que esa tendencia es muy fuerte. Este tipo de vela muestran gran actividad.

Además si esa vela va creciendo de tamaño con respecto a las anteriores, muestran que el movimiento se está acelerando.

  • Velas pequeñas: Muestran poca actividad. El interés que demuestran compradores y vendedores, en esos niveles de precios, es muy poco.
  • Velas muy grandes: Indican extenuación o acción climática.
  • Velas cada vez más pequeñas: Llamada también contracción de volatilidad; indica que se está preparando un movimiento fuerte en una de las direcciones.

Los tamaños de las velas japonesas

Si tomas en cuenta estos cuatro principios puedes leer o realizar una interpretación de las velas japonesas.

Para qué sirven las velas japonesas

Permiten detectar cómo se está comportando el precio: si sube o si baja, si rebota o frena. Muestra en forma resumida e inteligente toda la información que trae el auténtico precio.

Sirven para realizar un análisis del mercado. Muestran el equilibrio constante que existen entre alcistas y bajistas que son los que en realidad mueven los precios, y así podemos aprovecharnos de él.

Nos abren una ventana de oportunidad para entrar (o salir) del mercado con una excelente tasa de aciertos. Ofrecen una representación gráfica de la oferta y la demanda detrás de la acción del precio en cada periodo de tiempo.

Usos de las velas japonesas

¡Eso ha sido todo! Espero te haya servido, no te vayas sin antes ver este vídeo que seguro complementará tus conocimientos.

Deja un comentario diciendo que te ha parecido y visítanos para saber más de las velas y sus significados.